jueves, 1 de marzo de 2007

Mannix & Cowley

"Liverpool no ocultó las fuentes de su repentina prosperidad. El ayuntamiento fue ampliamente decorado con reproducciones en piedra de colmillos de elefante y de esclavos negros. Los escaparates de las tiendas exhibían diversos tipos de esposas, grilletes, collares y cadenas de esclavos, destinados a los buques negreros. Los orfebres ofrecían "candados y collares de plata para negros y perros", y antes de 1772, cuando la esclavitud era ilegal en Gran Bretaña, las damas elegantes aparecían en público acompañadas de un mono vestido con un jubón bordado y un niño esclavo tocado con un turbante y con pantalones bombachos de seda. Según informa un observador escandalizado, "los jóvenes rufianes de la ciudad se divertían fijando carteles ofreciendo a jóvenes negras en venta", informaba un observador con disgusto. El famoso actor George Frederick Cooke apareció borracho en el escenario del Teatro Real de Liverpool y fue abucheado por la concurrencia. Se acercó tambaleándose a las candilejas y gritó: "No he venido aquí para ser insultado por un grupo de miserables de cuya maldita ciudad cada ladrillo se ha cimentado con la sangre africana."

Black Cargoes -Historia de la trata de negros, -traducido por Eduardo Bolívar Rodríguez. Revisado por Patricio de Azcárate Diz. O sic. Alianza Editorial, Madrid, 1968. Recogido de la basura. Con algún que otro símbolo de admiración-interrogación y frases sueltas en los márgenes y subrayados incluidos. Ahora tiene también dos líneas paralelas enmarcando el párrafo superpuesto.

The Cavern & The Beatles, todo recoincide. Otro día sin conexión, 17 de febrero.

Día 18. Mismo libro,

"En 1772 el juez principal, lord Mansfield, dictó el veredicto histórico de que "tan pronto como cualquier esclavo pone pie en territorio inglés queda libre".

No dice si el esclavo o el territorio -ah, si hay que andar con miramientos...-. Tampoco que está concibiendo el tan pernicioso "efecto llamada". Claro que se trata de la época de la agonía de La trata en los relucientes Estados Unidos del Norte de América; no de la actual en la que el candidato a hacinamiento y todo lo demás incluso paga por el derecho a ser poseído por algo en concreto. Si pudiese ser, un ataque de lujuria.

No hay comentarios: