jueves, 8 de marzo de 2007

Samuel Butler

"Hemos de estar agradecidos al espejo por reflejar sólo nuestra apariencia."

Erewhom, que estoy leyendo. También es mi primera vez con él. Y me alegro que se haya dado la ocasión:

"Si mi observación es exacta, cualquier acontecimiento excepcional que no puede dejar de producirse tarde o temprano podrá ser el punto de partida de un nuevo orden de cosas, más en armonía tanto con las ideas como con el corazón del pueblo."

"Acuérdate, además, de que hasta la fecha no se ha conocido hombre de cuarenta años que no estuviera dispuesto a volver al mundo de los nonatos si le fuera posible hacerlo salvando el honor y la decencia."

"Una sola palabra más, y hemos terminado. Si algún recuerdo tenue, como de un ensueño, cruza por tu mente en un momento de perplejidad, y sientes que..."

"La noche era de una belleza suprema; largo rato hacía que el sol se había puesto, pero subsistía en el cielo un resplandor sonrosado, por encima de las ruinas de la estación; a mis pies veía la ciudad, cuyas luces empezaban a centellear y más allá, en la lejanía, las llanuras extendiéndose legua tras legua hasta confundirse con el cielo. Apenas noté estos detalles, sin prestarles atención, que no podía fijar entonces en nada, cuando al atisbar en la oscuridad del camino, columbré una blanca figura deslizándose veloz hacía mí. Lancéme a su encuentro, y antes de que la reflexión se interpusiera para incitarme o detenerme, estrechaba a Arowhena entre mis brazos y cubría su dócil mejilla con mis besos."

Da rabia que termine, y mira que lo he aplazado. Tengo que leerle más. Tiene un algo muy grande: "... la razón que no corrige el instinto es tan funesta como el instinto que no corrige la razón."

10 comentarios:

marideliwes dijo...

Muy interesante el enlace :-)

Bueno, al menos me voy a encender un cigarro en pleno trabajo :-) También es mi primera vez. Luego... abriré bien las ventanas.

pdro dijo...

¿Negro o rubio?

marideliwes dijo...

El otro día creí haberte contestado. Te decía que negro, porque no tenía mucho tiempo. Pero también fumo algún nobel que otro. Combinando.

pdro dijo...

También me pasa, aunque sólo cuando no me queda del que suelo.
Seguramente me contestaste; me pasa a veces, me despisto con facilidad, me contradigo... soy un dechado, no me lo tengas en cuenta.

marideliwes dijo...

O sea que... ¿me lo borraste tú? Pues vaya.

pdro dijo...

¿Yo? No he borrado nada. Te daba la razón sin saber de qué estabas hablando.

marideliwes dijo...

También me pasa a mi a veces :-)

Te tengo que mandar unos "extractos" de Iris Murdoch, que me he acabado, por fin, el libro. Por si te gustan, vamos :)

pdro dijo...

Vos veredes. No iba a decirte que no...

marideliwes dijo...

Elige, están sacados de las últimas páginas de El Mar, el mar, de Iris Murdoch. Todo el libro merece la pena :-) aunque yo, la verdá, sufro un montón leyéndola :)

"Así es, indudablemente, como debería terminar el relato, con las focas y las estrellas, explicación, resignación, reconocimiento, todo recogido en una significación superior radiante y ambigua, en la calma de la mente, agotadas todas las pasiones. Sin embargo, a diferencia del arte, la vida tiene una irritante manera de seguir adelante a tropezones, cojeando, desvirtuando conversaciones, arrojando dudas sobre las soluciones y, en general, dando ejemplo de la imposibilidad de seguir llevando por siempre jamás una vida feliz o virtuosa... Después sentí también que podía aprovechar esta oportunidad para atar algunos cabos sueltos aunque por supuesto jamás puede uno atar los cabos sueltos, porque siempre está dejando otros nuevos. El tiempo, como el mar, desata todos los nudos. Los juicios sobre las personas no son jamás decisivos; surgen de resúmenes que inmediatamente hacen pensar en la necesidad de una reconsideración. Los arreglos humanos no son otra cosa que cabos sueltos y cálculos nebulosos, independientemente de cualquier cosa que para consolarnos pueda fingir al arte"

"On n'aime qu'une fois, la première. ¡Qué cantidad de tonterías he hecho para demostrar ese galicismo estúpido!"

"En esta atestada peregrinación de demonios que es la vida humana, ¿qué he de esperar ahora?"

PD: el primer párrafo lo reciclo también para otro blog :) que no sé que están diciendo del arte para arriba y para abajo.

pdro dijo...

Pues sí, me gustan. Y no he puesto a ninguna de "mis" mujeres todavía...

No la he leído, pero ya me pica la curiosidad.